divendres, 13 de setembre del 2013

HOY TOCA REPASO

    Hoy toca repaso:  

   Hay dos fechas importantes en cuanto a propósitos de enmienda. Una es el día de Año Nuevo, en el que solemos hacer planes de proyectos que nunca acabamos de empezar, pero que inocentemente nos imponemos, cada Noche-vieja, como si el minuto siguiente, ese minuto cero del día uno, nos hiciera personas nuevas y más capaces de cumplir aquellas cosas que llevamos años prometiéndonos a nosotros mismos.
   Otra es la tan esperada iniciación del nuevo curso. Llamemos curso a lo que sigue a las recientemente agotadas vacaciones, y que transcurre durante la primera quincena de Septiembre.....

   Llegamos a esta fecha convencidos de que hemos renovado energías. Convencidos de que este año aprenderemos el tan complicado inglés, o que haremos un cursillo de informática, o catalán, o quién sabe quizás encaje de bolillos, o cualquier otra actividad de las que hoy en día te nutre el municipio en el que figuras como uno más de sus habitantes. Música, danza, teatro, baile de salón, en fin, toda una gama de productos a nuestro alcance, que de repente nos hacen sentir capaces de rellenar todos los huecos de nuestros días con  actividades , y que a menudo nos ocupan una buena cantidad de horas semanales.

  Mentalmente organizamos nuestro tiempo, y solemos pensar que podemos hacer todo cuanto nos proponemos. Así que nos apuntamos a diferentes cursos, intentando, eso sí que los horarios no se solapen entre ellos, eso es fundamental, pero olvidándonos a menudo de que fuera de estos horarios tenemos una vida que vivir, y que esta vida, nos lleva y nos trae, nos condiciona, y nos da también, como no, mucho que hacer. Ese quehacer diario, que solemos a veces descalificar, esa rutina, que si bien es rutina, también es vida, esas conversaciones con los más pequeños de la casa, que a menudo quedan relegadas porque el abuelo, o el papá o la mamá, tiene un examen de catalán o de inglés y ha de ir al baile o ha de aprender cerámica o cualquier otra cosa.

  ¿Os acordáis, sino los más jóvenes, sí los más talluditos, de aquellas conversaciones con el abuelo, quizás, los más ancianos incluso a la luz de la lumbre,. en las que él, en el afán de ampliar tus conocimientos, te hablaba de las cosas de la vida, o abusando de tu credulidad te contaba aquellas repetidas batallitas o aquellas historias de la guerra o de la tan consabida "mili"?

  ¿Os acordáis de aquellas conversaciones de los mayores, en las que nunca te dejaban meter baza, porque siempre había alguien que te decía: ¡Niño, come y calla!?  Y tú guardabas silencio, pero como los oídos no se taponan comiendo seguías cogiendo información, seguías formándote opinión sobre esto y sobre aquello y  pasivamente te ibas nutriendo como persona?

  ¿Podéis decirme quien habla ahora  en vuestra casa durante el almuerzo, y quien está callado? Supongo que lo adivino: Habla un aparato, enorme de pantalla plana, al cual miramos todos entre cucharada y cucharada, y que nos cuenta unas cosas tan terribles que a menudo se nos indigesta la comida. Pero, eso sí, ya no hay que hacer callar a los niños, porque ellos también atienden al aparato al igual que tu, eso si no les dejas el móvil encima de la mesa, y están distraídos mirando la pantallita  o con los auriculares puestos escuchando música.

  Ahora, eso si, nos hemos apuntado a cursillos, porque pretendemos mejorar nuestra calidad de vida. Así que si nos sobra tiempo, en lugar de conversar, compartir vivencias con nuestros descendientes, esos menudos seres que tanta información necesitan para evolucionar, rellenamos estos espacios a base de agobiarnos con horarios imposibles de cumplir....

    Y digo yo, y eso es una reflexión personal: ¿No nos estaremos equivocando?
    ¿Habremos olvidado lo que significa la palabra dosificar?

   Por cierto, ahora os dejo. Estoy en la cola de las oficinas municipales y después de esperar media mañana creo que ya es mi turno.

   Es que me he inscrito en un par de  cursillos y he de entregar los papeles. ¿Qué vamos ha hacerle? Yo también soy de este mundo.  Hay que ampliar conocimientos, pero eso sí..DO-SI- FI-CAN-DO.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada