dimecres, 13 de març del 2013


EL NIÑO DE LA PUERTA.

Había un niño sentado                 
en el quicio de una puerta.
El niño era muy guapo,
la puerta era muy vieja.
Mas adentro vi a su madre,
que tenía un crío a cuestas.
El crío, era pequeño,
la madre era morena.
Un delantal de harapos,
cubría sus ropas viejas.
El pelo tenía cogido,
con una diadema.
Y de lejos, me miraba,
escondida tras las rejas,
de aquella pequeña ventana,
que no daba luz siquiera.
Yo, de lejos contemplaba.
Me apenaba su pobreza.
De lejos pude entender,
que advertían mi presencia.
Ellos, a mí me observaban
con carita de miseria,
y pensé que me envidiaban,
por mi aspecto de riqueza.
Entonces, me sentí mal,
y yo,.. me di media vuelta
y no me quise acercar,
¡ay! porque me daban pena.

Entonces aquel niño,
el niño de la puerta,
se me acercó muy tímido,
y me pidió que volviera.
Si tienes sed..  me dijo...
mi madre, que es muy buena,
te puede dar un vaso
de limonada fresca,
o... un platito de guiso,
que sobró ayer de la cena.
Verás si te gustará,
Que es  buena cocinera.
Me arrodillé avergonzada,
mirando al niño de cerca.
¡No tenía en la mirada,
ni un poquito de tristeza!....
Le pregunté sorprendida:
¿No sois pobres en tu casa?
Respondió con alegría
¿Pobres?. No... y  tengo una hermana.
En mi casa hay de comer,
y mi madre es buena y guapa.
Mi padre nos trata bien,
y en aquella fuente hay agua.
Mi hermanita es juguetona
Y me gusta estar con ella.
Cuando tiene hambre.. llora,
y mi madre, le da teta.
Y cuando yo tengo hambre,
tengo buena merienda:
unas veces tengo pan,
otras veces,  leche fresca.

Yo, me levanté del suelo,
miré al niño fijamente,
y acariciándole el pelo,
pensé: ¡Qué feliz se siente!..
El no conoce los lujos,
pero... nada necesita,
se alimenta de mendrugos,
y viste ropa zurcida,
mas,  vive feliz en su mundo,
tanto,.. que me da envidia.

Y yo.. que me los miraba,
¡ay!.. por que me daban pena:
Si pena he de darles yo...
que no tengo... quien me quiera.



A petición de Alex y Marta. que hace unos días me pidieron que les dedicara este poema.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada