dimarts, 18 de desembre del 2012

                           SIGUIENDO  LA  RUTA

    Villalpando queda atrás, y tras él, desparecen sus antiguas murallas, actualmente ya, en ruinas casi todas. 
     Ahora, tras emprender el camino, campos sembrados, luciendo sus brotes recién nacidos, aparecen ante la ventanilla del coche. Por un momento los imagino interminables. Pero...todo tiene un principio y un fin.

     Camino de Villafáfila, un nombre hasta hoy desconocido para mi, pero que va a dejar un recuerdo imborrable en mi memoria:
 Presidido por "La Casa Del Parque" el inigualable centro de interpretación, donde un señor de aspecto simpático, nos franquea la entrada tras la debida explicación en lo que concierne al parque y a sus habitantes tan peculiares.
     Después de abrigarnos adecuadamente, iniciamos la visita: Un recorrido a pie, preparado para que el visitante no pierda detalle alguno de la flora y la fauna, que pueblan este lugar prodigioso. Un lugar donde anidan aves de toda índole, donde campan roedores, donde andan jabalíes a sus anchas, donde las liebres y conejos entran y salen de sus madrigueras sin miedo alguno a los cazadores, donde los ánades de todos los colores posibles exhiben su peculiar forma de nadar o de alzar el vuelo entre las aguas, de tres en tres, de cuatro en cuatro.,lugar de paso de aves migratorias que se hospedan temporalmente en sus aguas, para abastecerse de alimento y proseguir su andadura hacia tierras más cálidas
     Un territorio, que en los orígenes de la Tierra, cuentan, había estado inundado por el mar y debido a ello quedaron numerosas lagunas, y humedales que le dan un aspecto de naturaleza viva, y que en este caso, y gracias a la voluntad del hombre, se nos muestra visible, a través de numerosos caminos, poblados de pequeñas casitas, a modo de miradores, con ventanitas minúsculas para asomar apenas la nariz por ellas y que te permiten observar de cerca el comportamiento de los animales... Lo más agradable de todo. es que ahí, en medio de tanta naturaleza, uno se siente diminuto, porque ella es la verdadera causa de que nosotros sigamos aqui...

                         Camino de Villafáfila
                         entre tierras Zamoranas,
                         se alternan los humedales
                         entre verdes explanadas...

                         Las nubes allá a lo lejos
                         entre los campos escapan,
                         en las orillas, los cuervos
                         relajados beben agua

                         Así por entre el verde,
                         revolotean las águilas...   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada