dimarts, 8 de gener del 2013

I R O N I A


     ¿Me permiten que me presente?....Una frase que habremos utilizado alguna vez o al menos habremos oído de vez en cuando.
   ¿Qué nos sugiere esta digamos más que frase, expresión?
   Creo que "Me permiten que me presente", es un recurso para llamar la atención, bien a aquellos que están distraídos, bien para exigir sutilmente un silencio entre quienes están hablando..
   Precede a las palabras del arrollador que necesita acaparar la atención de todos los presentes y el silencio absoluto, para que todo el mundo se entere de sus palabras.
   Precede al discurso del austero, que al decirlo pretende presentarse una sola vez, pues esto ahorra tiempo y palabras.
   Precede al anuncio de un vendedor educado, que se dispone a colocar un producto antes varias personas.
   Precede a las palabras del orador que desea ser escuchado por la audiencia...
   Lo que es seguro que detrás de las palabras ¿Me permiten que me presente? suele suceder un silencio absoluto, un dejar paso a esa persona. Representa casi como una orden en lugar de un ruego.
 
  Es una frase que podría preceder a muchas cosas, pero también podría no servir para nada, pues opino que el interlocutor, o el receptor de esta expresión, lanzada casi siempre de forma directa e inesperada, cuando la oye, experimenta una sensación contraria a la que el anunciante pretende:  Entonces, cuando respondemos ese: "si" tan deseado por el otro, realmente estamos pensado: ¿Qué rollo me va a marcar este ahora?  o "¡Hala!..otro que quiere colocarme un producto inútil" o "!Vaya¡, ya llegó el listillo que quiere llamar la atención"  o , (y éste ahora ya no se usa), lo que pensaría un padre, cuando un atrevido galán le suelta esto y se dispone a pedirle la "mano" de su hija:  "!Nada¡..Otro espabilado que quiere dárselas de formal, pero a mi no me la da".

   Normalmente, esta expresión siempre va seguida de un "si", "como no", "pues claro", "no faltaba más". Pero los dueños de estas voces generalmente están pensando: "¿Para qué habré venido?" o "¿Me podría haber ido un rato a la biblioteca o al cine en lugar de estar aguantando el rollo que éste me quiera soltar", o "Este debe ser un charlatán" etc.etc..
 
   Adoptamos entonces obligados por la situación, una postura de conformidad y a menudo solemos poner cara de interés, aunque pensemos que ésta expresión en lugar de una rogativa parezca más una imposición.

  En fin, una expresión de catálogo, que afortunadamente alguien me ha dicho que empieza a estar en desuso.
 
          A propósito.........¿ ME PERMITEN QUE ME PRESENTE?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada