dimecres, 2 de gener del 2013


TRABAJO ESCRITO EL DIA 8-5-2011 PARA EL CLUB DE LITERATURA.
Tema: DESCRIPCION DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

OBSERVANDO
   Un niño me pregunta la hora, mientras curiosea detrás de mi, en busca de un balón que se ha escapado de no sé que pie. Son las seis. El sol abarca todo en estos momentos. En mayo, los días permiten disfrutar de su extenso horario diurno, y los niños agradecen este detalle, derrochando energía a través del juego; gritos, alguna riña, pelotas que se cruzan unas con otras, dos o tres bicicletas pilotadas por sus pequeños dueños, una fuente que no para de saciar la sed a unos y a otros……
   En los bancos hay gente sentada. No saben que les estoy observando. No saben que desearía conocer más y más sobre ellos, sobre sus vidas y costumbres. No es alcahuetería, sino por que quizás, alguna de estas vidas merezca ser relatada: Personajes anónimos, sobre los cuales y detrás de cada uno de ellos existe una vida, ligada a su entorno, unas emociones compartidas: Tristezas, alegrías, aventuras, amor o simplemente: Vida cotidiana. Esa cotidianez que impregna cada árbol de este lugar, cada banco, cada niño o cada niña, ellos, compitiendo, ellas, en corro, sentadas en un escalón de la iglesia, hablando de cotilleos o de pasos de baile. Una señora me señala las flores que hay en la jardinera, bajo las estatuas, testigos inmóviles de cuantos sucesos acontecen ante ellas: Hoy, un entierro. Mañana quizás una boda o simplemente la entrada y salida de los devotos a misa, el ir y venir de los urbanos, o el griterío, el alboroto de la gente en sus momentos de ocio.
   -Bonitas flores han puesto ¡Si señor!, me dice la anciana y se va, ignorando mi respuesta.  
   Cruzo el jardín, sombreado por los árboles que lo cobijan, y por un momento observo el surtidor, donde unas mujeres de piedra, se empapan de agua. Dejo que las minúsculas partículas de agua que salpican la fuente, me refresquen, y entonces me siento. Me siento a esperar y no sé que espero.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada