diumenge, 20 de gener del 2013

RECORDANDO A LOS TRENES EN DESUSO


EL VIEJO TREN EL NUEVO TREN
El nuevo tren hace el camino que el viejo tren antes hacía
Recién pintado todo muy nuevo, al viejo, al pasar se mira
Lujoso, enseñoreado, lleno de nueva vida
Sus pasajeros sentados en muy confortables sillas
El viejo tren se ha quedado tan solo en su vieja vía….
Vagones sucios de barro y sus ventanas vacías
reflejan lo solitario que se quedó aquel día
en que allí lo abandonaron
La vía muerta es la vida que al viejo tren le ha quedado
Testigo de nuevos cambios al nuevo tren, él lo mira
desde el destierro obligado, desde sus sillas vacías
desde su tiempo gastado, gastado de tanta vida.

En un bastón apoyado un abuelo se lo mira
Y asi le dice el anciano mirando las viejas vías:
Recuerdo aquellos años en que tu me recogías
al salir de mi trabajo, tu pitido ensordecía.
Siempre ibas con retraso
¡Como añoro aquella vida!. ¡Como recuerdo el pasado!
Es el paso de la vida, que a los dos nos ha hecho ancianos
Tu durmiendo en estas vías, yo en el asilo asilado
Tus ruedas el tiempo oxida, mis huesos se vuelven blandos
Pronto una chatarrería de tus hierros se hará cargo
Y yo acabaré mis días en un cementerio olvidado
Es el paso de la vida que a los dos nos ha hecho ancianos.


UN TREN PUEDE DECIRNOS INFINIDAD DE COSAS SOBRE NUESTRO PASADO...

   Afortunadamente, de estos, de los trenes antiguos, los cineastas se encargaron de guardar las imágenes. Aquellas películas donde la ruidosa locomotora, envuelta en una nube de vapor, emitía aquel agudo pitido en algunas, y en otras ese sonido como afónico, como si se tratara de una locomotora resfriada, aquellas portentosas máquinas  generalmente de color negro, signos en otros tiempos de un progreso imparable,
 imponentes trajineros de caminos férreos, en donde todo estaba permitido transportar: Aquellos son los verdaderos padres de lo que hoy en día es nuestra red ferroviaria: Nuestros Talgos, Aves, trenes de largo recorrido, o de cargas especiales etc,  etc.......Nuestro presente en definitiva...

  Pero yo, no dejo de pensar en como sería el viaje en uno de aquellos antiguos trenes...De hecho, y sin ir demasiado lejos en lo que yo he vivido, puedo recordar que allá por la década de los  sesenta - setenta,
uno de esos trenes, el que llegada de Port-Bou...era casi poco más o menos como uno de aquellos, solo que en lugar de ser arrastrado por una máquina de vapor, era ya eléctrica, eso sí, una mole inmensa de color verde pino, que al pasar por la vía, a poco que estuvieras cerca, te hacía sentir como la tierra temblaba bajo tus pies, y si además estabas cerca de un puente de esos metálicos, el sonido ensordecedor, hacía que aquello pareciera que fuera a derrumbarse....Tras su enganche una carrefilera interminable de vagones del mismo color y gente asomándose a las ventanillas. 

  El patio donde yo vivía, lindaba con la vía del tren...¿Entienden ahora porqué hablo de trenes?...A veces, desde abajo, desde el lugar más cercano donde se me permitía estar, me sentaba a esperar aquel tren que a diario, a veces con retraso, otras veces puntual, pasaba por delante de mis narices. Imaginaba entonces que ese tren, algún día me llevaría a alguna parte...a algún lejano lugar, en donde las cosas fueran distintas...En donde no hubiera que estudiar para ser algo en la vida, en donde no hubiera que trabajar para comer y en donde los mayores no te castigaran si hacías alguna travesura...

   Ahora, después de unos años vividos, y perdida la inocencia de la niñez, tan solo le pediría a ese tren que me llevara a un mundo donde no hubiera miseria, donde no hubiera crisis, ni guerras, ni abusos, y donde sí, hubiera que trabajar, pero dignamente, y en donde la palabra "paro", solo significara "Estoy descansando un rato", en donde la palabra "desempleo" solo significara "Yo no trabajo por que lo he escogido así", en donde la palabra "crisis" ni tan siquiera existiera, y en donde la palabra "fraude" no se hubiera inventado.. .

  Creo que ese tren todavía no está inventado ¿Verdad?





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada